Deportes

Nuevo sistema operativo de Huawei

huawei





¿Qué pasará con tu Huawei?: Información, afectados y posibles soluciones.





Estamos ante la noticia más importante del año ya que Trump a día 19 de mayo de 2019 ha añadido a la empresa China Huawei en una lista negra por lo cual ninguna empresa Estadounidense puede tener relación empresarial con esta.

Desde hace ya unos meses hemos podido ver disputas legales sobre los supuestos intercambios de datos al país Chino donde obtendrían información de los usuarios estadounidenses a beneficio del país China.

Google ante la aprobación de Trump añadir a Huawei en la lista negra se ven obligados como empresa estadounidense dejar de tener relaciones empresariales con las empresas que se encuentren en dicha lista.

Huawei ya no podrá actualizar sus dispositivos con Android a nuevas versiones ya que es Google quien primero las ofrece a las empresas para que luego las adapten a cada dispositivo. Pero no solo afecta a las actualizaciones si no que también dejarán de estar disponibles los servicios de Google en los futuros móviles de la marca china Huawei así como Google Play Store, YouTube, Google Maps o Gmail entre otras.

Un punto a tener en cuenta es que los dispositivos actuales de la marca podrán seguir usando la Google Play Store y el servicio de seguridad Google Play Protect  pero no recibirán más actualizaciones de Android pero si mantendrán los parches de seguridad.

¿Es el fin de Huawei?

Huawei lleva tiempo trabajando en su propio sistema Operativo denominado Kirin OS el cual incluiría su propia tienda de aplicaciones que faltaría por saber si incluiría las aplicaciones o juegos más míticos como Pokémon GO.

Aún no se sabe si empresas como Niantic harán versiones de sus juegos para la nueva tienda (aún se desconoce nombre y servicio) como ya han hecho con otras tiendas como las de Samsung ya que recordemos que Niantic es una empresa estadounidense la cual no debería ofrecer más servicios a los dispositivos de la casa Huawei debido a las leyes estadounidenses.

Esto supone un antes y un después ya que puede que está no sea la única empresa China de telefonía móvil que veamos este año en esta lista negra ya que pueden que añadan a marcas como Xiaomi o OPPO en dicha lista.

Recordamos que Huawei tiene listo un sistema Operativo basado en android denominado Kirin OS y que aún quedan bastantes factores en el aire por conocer, pero lo que si se tiene claro es que la mayoría de aplicaciones que usan los servicios de Google quedarán inutilizados en los nuevos dispositivos de esta marca.

¿Qué es Kirin OS? – Lo que se sabe del Plan B de Huawei.

Huawei está en boca de todos el día de hoy, y quizá toda esta semana. A raíz de los últimos acontecimientos muchos se han estado preguntando que hará Huawei ahora que ‘no tiene acceso a Android’. Y la respuesta la tenían ellos mismos desde hace bastante tiempo: Kirin OS.

¿Qué sabemos de Kirin OS?

Kirin OS hasta donde se sabe es una suerte de plan B que Huawei tenía en caso de que EEUU hiciera precisamente esto. Y tiene bastante sentido, ya que Trump había advertido hace bastante que China era un «problema grave» para él y su administración. De modo que a sabiendas de esto, y justo cuando Google les ofreció probar Fucshia OS, ellos se sacaron un ás bajo la manga.

¿Fork? ¿Nuevo OS? ¿Qué será?

Pongamos en contraste las cosas como están en este momento:

La Open Headset Alliance (OHA) es una alianza donde estan la mayor cantidad de OEM que trabajan con Google y Android. ¿Por qué menciono la OHA? Existe un contrato que impide que cualquier OEM haga un Fork de Android sin los servicios de Google, es algo que ya le pasó a Asus en su momento, y qué probablemente será algo que dará que hablar.

Sin embargo, Google tiene ordenes de cortar toda la relación con Huawei, lo que sin duda incluye el acuerdo del OHA. Así que puede ser perfectamente posible hacer un nuevo fork con AppGallery y sus Mobile Services para reemplazar los de Google. (O básicamente: Lo que vienen haciendo en China hace años)

Dudo que sea un nuevo sistema operativo, ya que eso significaría tener que traerse sí o sí a la comunidad de desarrolladores, los mismos que están furiosos hace tiempo cuando Huawei dejó de entregar los códigos de bootloader para sus equipos. Y poner una capa de compatibilidad con las Apps de Android es un trabajo extra para algo relativamente sencillo.

Y si es un fork ¿qué cambia?

Básicamente… Adios Google del sistema operativo.

Play Store pasará a ser AppGallery, Maps pasará a ser… ¿Huawei Maps? y un largo etcétera. Por lo cuál la experiencia será sencillamente sin Google*.

*Aunque el 70% de las aplicaciones dependen de los Servicios de Google Play. Así que quedará ver como Huawei capeará con esto.

Y si es un nuevo SO ¿funcionará?

Seré directo y sincero conmigo mismo y con todos. No.

Android tiene actualmente el 90% de cuota de mercado a Nivel mundial, o lo que es lo mismo, una bestialidad de cuota.

El segundo lugar es iOS, que como todos sabemos solo se puede usar en iPhone/iPad/iPod, y ostenta el resto de cuota global.

Luego vienen los sistemas operativos minoritarios, los cuales me temo, no tienen ni el 1% de cuota de mercado, por lo cuál. Un nuevo actor dentro del panorama será sencillamente poner un clavo en la tumba de una Huawei que en este momento, la está viendo muy oscura.

Entonces… ¿qué pasará?

De Kirin OS no se sabe mucho, más allá que existe, y que viene de las primeras pruebas de Fucshia OS.

Además, se sabe que será como este último, es decir, compatible de forma casi universal con todo el ecosistema del fabricante.

¿Qué tiene que ver Fucshia con todo esto? Nadie sabe, la OHA hace referencia a forks de Android pero… ¿Será que Huawei hará Kirin OS basandose en Fucshia y no en Android?

Solo el tiempo lo dirá.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.